Day Trading: la estrategia intradía

El Day Trading es una técnica de inversión proveniente directamente de los Estados Unidos, pero que está creciendo en Europa y América Latina. Dicha técnica de comercialización es valorada por su agresividad y rentabilidad, la cual tiene como objetivo realizar en un solo día una larga serie de compras y ventas para que todas las posiciones se cierren antes del final de la sesión. Para saber cómo usar la técnica de Day Trading en el mercado de valores, te enseñaremos algunos consejos y explicaciones

¿Qué es la técnica de Day Trading?

El trading intradiario, también llamado «Day Trading» es, como su nombre lo indica, una técnica de inversión que tiene lugar en un solo día. Este método, accesible para todos, incluso para operadores novatos, proviene de los Estados Unidos y se ha vuelto cada vez más popular gracias al desarrollo de las plataformas de trading online y sus herramientas. Entre otras cosas, presenta la particularidad de no requerir ningún conocimiento especial en análisis técnico.

En resumen, el Trading Intradiario en la bolsa de valores consiste en realizar una gran cantidad de transacciones pequeñas en un solo día durante las horas de apertura del mercado. Por su puesto, y al menos que tengas un gran capital, esta estrategia necesita el uso de un apalancamiento relativamente fuerte para aumentar la rentabilidad de tus posiciones.

También se debe aceptar vender con pérdidas cuando el mercado está a punto de cerrarse para no mantener una posición abierta y no asumir riesgos adicionales. El objetivo aquí es hacer tantas operaciones ganadoras como sea posible y la menor cantidad de operaciones pérdidas para terminar el día con un balance positivo.

La técnica de Day Trading puede parecer interesante, pero requiere cierto conocimiento, aunque es sobre todo un asunto de tener sangre fría, ya que tienes que estar disponible para realizar operaciones y resistir el estrés y el exceso de energía. Confianza en ti mismo.

Condiciones para lograr un buen Day Trading

El Day Trading o Intraday es una técnica que necesita cierta preparación, pero también condiciones de mercado favorables. Por ejemplo, solo se aplica a activos que tengan una alta volatilidad y tendencias claras a corto plazo. Mientras mayor sea el volumen de negociación de una acción, mayor será la volatilidad y mejor funcionará la técnica de Day Trading.

Por lo tanto, te recomendamos que optes por las acciones más populares del mercado, las que reúnen un número suficientemente grande de vendedores y compradores. En la mayoría de los casos, las acciones listadas en los principales índices bursátiles son las elegidas para la aplicación de esta técnica.

Para maximizar tus posibilidades, dale preferencia a los activos de los índices estadounidenses, que, al ser más conocidos, permiten una mayor liquidez. Los futuros también pueden ser productos valiosos, ya que ofrecen un mayor apalancamiento, ideal para el Day Trading.

La volatilidad de los valores negociados también es un factor a tener en cuenta, ya que mientras más volátil sea el precio, más claros y precisos serán los movimientos. Con variaciones de más del 5% de un valor, será realmente fácil obtener ganancias de menos del 1%.

Y claro, mientras mayor sea la variación diaria, mejor será el beneficio para un Day Trader. Por lo mismo, se recomienda realizar al comienzo del día un análisis de la volatilidad de las acciones principales para determinar cuáles son las más interesantes. En este sentido, las acciones tecnológicas suelen ser las más valoradas por los inversores.

¿Cuánto dinero invertir en Day Trading?

Para que el trading diario sea un método rentable, es necesario tener un capital inicial suficiente, pero también es posible utilizar un apalancamiento significativo. Sin embargo, para minimizar el riesgo, debes evitar posicionarte en demasiados valores al mismo tiempo y concentrarte en uno o dos activos a la vez.

Debes considerar comenzar una carrera de Day Trader con solo unos pocos miles de dólares en tu cuenta de inversión. Y, siempre recuerda verificar que las comisiones u otras tarifas no sean mayores que tus ganancias.

Elegir el corredor adecuado para practicar Day Trading

Para obtener ganancias con Day Trading, es importante elegir cuidadosamente el corredor con el cual te vas a registrar. De hecho, las diversas tarifas cobradas por algunos corredores pueden interferir con tu estrategia al “quitarte” demasiado dinero de tus ganancias.

Recuerda siempre verificar el nivel de las comisiones que se llevan los corredores antes de hacer tu elección y siempre elegir un corredor de bajo costo.

Por supuesto, no debes descuidar la calidad del servicio al cliente y la calidad de la plataforma. Es importante que cuenten con una interfaz eficiente y rápida para que tus pedidos se tengan en cuenta en el momento debido. Idealmente, prueba su estrategia con las cuentas de prueba ofrecidas por la mayoría de los corredores.

Consejos adicionales

Estos son algunos consejos que puedes aplicar para aumentar tus posibilidades de obtener ganancias con la técnica de Day Trading:

  • Negocia solo durante las horas de apertura de los mercados en las que se cotizan los activos de tu bolsa que son los más volátiles y, por lo tanto, los momentos más rentables.
  • Usa órdenes de stop y límites para asegurar tus operaciones y no te arriesgues a perder mucho dinero.
  • Utiliza un apalancamiento fuerte.
  • No establezcas un objetivo demasiado alto. Una ganancia del 4% es más que suficiente para que tu día sea rentable.
  • Considera realizar al menos 10 operaciones diarias y diversificar los activos en los que inviertes.
  • Cierra todas tus posiciones antes de finalizar el día, incluso si estas esperando una tendencia de precios favorable de tus activos.
  • Otórgale preferencia a los activos más volátiles y haz énfasis tanto en el análisis técnico como en el análisis fundamental.

En general, debes entrenar antes de decidir apostar todo tu dinero en el Day Trading, porque si bien este método puede ser muy efectivo, requiere algo de experiencia y buena concentración y no es adecuado para todos los tipos de traders.

Micro-trading: una estrategia intradía

El micro trading es un método muy efectivo para invertir en el mercado de valores, aunque es un poco peculiar ya que se debe conocer y dominar a la perfección las acciones para especular con eficacia en los mercados financieros de cualquier tipo.

A continuación te mostramos algunas explicaciones que te permitirán saber un poco más sobre esta estrategia especulativa:

Qué es el micro-trading

Se le llama «micro-trading» a un método de inversión en el mercado de valores que consiste en utilizar las primeras citas de la sesión para obtener beneficios significativos. Por lo tanto, es una estrategia llamada «intradía» que requiere disponibilidad en horas determinadas.

Las primeras horas de trading son aquellas en las que la volatilidad es más fuerte, por lo que este es el mejor momento, ya que los operadores se encuentran extremadamente activos.

Por lo tanto, para dedicarse al micro trading,  es necesario conocer los horarios de apertura precisos de los diferentes mercados.

Los fundamentos requeridos para el micro-trading

Debido a que la técnica de micro-trading es un poco difícil de aplicar, esta está dirigida a los inversionistas experimentados que ya están muy familiarizados con los mercados de valores y sus operaciones y que están acostumbrados a especular online. De igual manera, este método también es adecuado para los comerciantes que no tienen la oportunidad de pasar mucho tiempo en los mercados, aunque si requiere asistencia diaria.

Micro-trading en la práctica

Para practicar el micro-trading de manera efectiva, es importante elegir los indicadores técnicos. En este caso son más convenientes los estocásticos con una unidad de tiempo por minuto, ya que son los más adecuados para este método de especulación.

Para empezar, utiliza un estocástico 21 veces en un momento en el gráfico minuto de la apertura del mercado y espera a que este indicador muestre la zona de sobrecompra por encima de 80 o sobreventa en menos de 20. Luego puedes tomar posición en el nivel donde se cruzan las dos líneas del estocástico. Claro, tomarás la posición para comprar si el cruce se realiza en el área de sobreventa y para la venta si las líneas se interceptan en el área de sobrecompra.

Pero ten mucho cuidado, porque una vez que hayas completado estos pasos, tendrás que asegurar tus ganancias y limitar las posibles pérdidas colocando juiciosamente tus órdenes de stop, preferiblemente en puntos intermedios o en picos sucesivos.

Ventajas y desventajas del micro-comercio:

El micro trading tiene tanto ventajas como desventajas que deben ser conocidas por las personas interesadas en aplicar esta técnica. Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

  • El ahorro de tiempo es muy importante ya que con esta técnica operamos solo una hora por día.
  • La simplicidad de la gestión, ya que los indicadores gráficos obtenidos permiten un fácil posicionamiento después de una inmersión o pico y una identificación precisa de los niveles de stop muy cerca de los puntos de entrada.
  • Una oportunidad interesante para diversificar la cartera de inversiones para los comerciantes que generalmente hacen las operaciones a largo plazo.

En cuanto a las desventajas del micro-trading, se encuentran:

  • La necesidad de invertir en un mercado muy líquido, es decir, el mercado de valores, futuros o divisas.
  • Un alto nivel de estrés que requiere un buen control de uno mismo y de las emociones.
  • Es una técnica reservada para los comerciantes más experimentados y la más reactiva en cuanto al análisis de los indicadores.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Perico de los Palotes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.